20 de febrero de 2012

RUTA POR EL ARROYO DEL MOLINO Y BEJARANO


La ruta se encuentra en las proximidades de Santa María de Tassierra,una aldea de Córdoba, se suele hacer circular, su recorrido es de 14Km. Los senderistas comienzan la ruta a la entrada del pueblo donde hay como una especie de Santuario de la Virgen de Trassierra, cogemos la Vereda Pasada del Pino(este es el punto que nos encontraremos a la vuelta para llegar a Trassierra de donde partimos) y de ahí hacia el Arroyo del Molino, por el curso del arroyo se van formando saltos y pozas, éstas forman piscinas naturales con cascadas de gran belleza como los Baños de Popea que son dignos de ver, en pleno verano apetece darse un chapuzón.
Baños de Popea
Nos adentramos en un bosque lleno de paisajes bellos con mucha vegetación, en esta zona se nota la temperatura más baja con lo cual podemos observar el musgo en los troncos de los árboles. Siguiendo el sendero nos encontramos las ruinas del Molino del Molinillo, en su momento fue un molino harinero y está situado en un sitio mágico rodeado de vegetación y musgo.
El paisaje se ensancha y llegamos al río Guadiato, uno de los afluentes más importantes del río Guadalquivir. En varias ocasiones hay que cruzar el arroyo pero es muy divertido, es el momento de sacar la cámara de fotos para ver si alguien se cae, pero no hay que preocuparse si no está muy crecido. Seguimos el sendero y nos encontramos dos minas, la primera mina, se conserva bastante bien quien quiera puede bajar con la linterna y veréis al final el cobre que extraian los mineros. Más adelante nos encontramos un lugar que pocas personas saben que está allí ya que hay que apartarse un poco del sendero para dar con él, es el Rincón de las Hadas, un lugar mágico, algunos se han bañado allí y su belleza es espectácular.
Rincón de las Hadas
 Cuando salimos otra vez al sendero nos encontramos el Molino del Martinete, donde se molían el mineral, más adelante encontramos una fábrica de paños también en ruinas. De camino hacia el primer Venero del Bejarano pasamos por restos de una calzada romana que está relacionada con la actividad minera. Cuando llegamos al Venero nos encontramos una cascada, los senderistas la llamamos la fuente de la vida, es preciosa y contemplarla te dá una paz eterna. Este es el punto medio de la ruta ya vamos hacia atrás pero no camino atrás sino en circular y encontramos por el camino la Casa del Coronel (allí no queda nada pero hay un cartel que nos explica que allí existió y donde estaba situada) y por fin encontramos la famosa Fuente del Elefante, es de la época califal, su función era la de servir como surtidor de agua, parece ser que formaba parte de un Palacio de recreo del Califa y que estaba en este lugar. El elefante ya no está ahí se lo llevaron para conservarlo mejor y se encuentra en el patio del obispado para el que quiera  del verlo.Desde ese punto vamos hacia la Vereda Pasada del Pino y de ahí a la aldea Santa María de Trassierra desde el punto que partimos cuando comenzamos la ruta.
Fuente del Elefante

Consejos:
Para salir a esta ruta se necesita una mochila, dos bocatas, una botella de agua, un par de bastones, unas buenas botas de buen senderista, cámara de fotos, una gorra para el sol y protección solar y sobre todo muchas ganas de pasarlo muy bien.

2 comentarios: